lunes, 21 de octubre de 2013

Anteproyecto Calendario ASTRADE

Hace poco, ASTRADE se puso en contacto con la Escuela de Arte de Murcia para hacernos partícipes a los alumnos en un proyecto para poder financiarse.

El proyecto consiste en la realización de un calendario con algunos rincones simbólicos de la Región y los niños pertenecientes a dicha asociación. Los alumnos de Ilustración nos encargaremos de ilustrar los lugares que nos proponen, mientras que los alumnos de Fotografía, retratarán a los niños.


  • ¿QUÉ ES ASTRADE?


Es una asociación que surge en 1996, como resultado de la unión de las familias que tienen en su seno algún miembro con Trastorno Generalizado del Desarrollo, constituyéndose como entidad sin ánimo de lucro, con la misión de mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias en las diferentes etapas de su vida.

  • ¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El autismo es un trastorno complejo que forma parte de un grupo llamados del entorno autista. Dentro de ese grupo, existen muchos subgrupos o categorías, como el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett o el trastorno desintegrativo infantil. 

El autismo está caracterizado por la dificultad para comunicarse y relacionarse con otros; tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales, y no observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada. Suelen carecer de empatía.

El niño con autismo es descrito como “en su propio mundo” y que normalmente no quiere a otros en ese mundo. Su discurso está a menudo limitado; la articulación de palabras esta normalmente bien, pero le falta la entonación y se observa un sonido monótono. Además, el niño con autismo tiene problemas emocionales, presenta rabietas, se pone sumamente agresivo, y llegando a herir a otras personas.

 También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. 

  • PERCEPCIÓN VISUAL Y AUTISMO
Generalmente se encuentra una estrecha relación entre el coeficiente intelectual, la capacidad lingüística y el aspecto emocional del niño. Al presentar el niño con autismo un retraso mental severo o profundo, se manifiestan graves problemas en formar y comprender conceptos y alteraciones en el procesamiento de la información visual y auditiva o su interrelación.

Un estudio acerca de la relación de la comprensión social en el control perceptivo, encontró que los niños con autismo no son capaces de fijar la mirada, lo cual no les permite realizar ciertas percepciones a nivel inconsciente que son importantes en la comunicación social y el entendimiento de procesos sociales. Los niños con autismo presentaban un entendimiento más relacionado a teorías verbales que a percepciones visuales.

Los niños autistas tienen, sobre todo, problemas de sobrecarga sensorial y la distorsión. A menudo se encuentran con que su mundo está excedido debido a la luz, colores, contrastes, texturas, y eso resulta difícil de controlar. Se suele utilizar un método para que les resulte más fácil percibir y centrar su atención que consiste en colocar un filtro de color, por ejemplo, sobre un libro que quieran leer. El sistema de los filtros de colores, los ayudan en su bienestar, en las relaciones sociales, además de en la percepción de la profundidad. 

 Algunos niños con autismo, con retraso leve o coeficiente intelectual normal presentan grandes capacidades de memoria ya sea musical, auditiva, verbal o visual, como es el ejemplo de Stephan Wiltshire, que reproduce de memoria las vistas de una ciudad.

Stephan Wiltshire

  • TRABAJOS VISUALES RELACIONADOS

Tanto para cartelaje, como portadas de libros y, actualmente para aplicaciones de móviles; cortos, cómics o ilustraciones hechos por los mismos autistas, podemos encontrar muchos trabajos relacionados con este trastorno.

Miguel Gallardo es uno de los más importantes ilustradores españoles que trabaja sobre el autismo. Su hija María es autista y Miguel publicó un cómic llamado María y yo que ha sido llevado a la gran pantalla.



Este corto lo realizó junto con la fundación Orange para mostrar al exterior las capacidades de estos niños.



















Por otra parte, podemos encontrar estas ilustraciones en unas aplicaciones para móvil o tablet, dirigidas a gente con trastornos del lenguaje.


También podemos encontrar páginas de cómic explicativas:


Tanto en cine como en fotografía podemos encontrar también algunos trabajos, como la película Mozart y la Ballena o Un viaje inesperado. Asimismo, las fotografías que Timothy Archibald ha realizado a su hijo autista han recorrido el mundo recientemente, mostrando los momentos en los que el niño se abstrae.  

Hace poco se ha editado un libro, llamado Drawing Autism en el que más de 50 artistas autistas han participado. Para muestra: 





  • REFERENTES VISUALES
Antes de realizar la ilustración para el proyecto que ASTRADE nos propuso, hemos buscado ilustradores o ilustraciones que nos servirán de referente directo. A parte de ello, toda la investigación sobre el autismo sirve para saber enfocar o dar unas características a dicha ilustración.

En mi caso, he decidido utilizar colores no muy chillones ni  demasiado claros, puesto que no se pretende provocar una sobrecarga sensorial, sino que se establezca un punto de atención sobre la ilustración.

Como referentes visuales, tengo en cuenta mucho la ilustración retro, los planos de color como los utiliza a veces Miguel Gallardo


Por otro lado, quería incluir sobre esos planos de color, una linea o trazo, que le diera un poco más de importancia al monumento en sí, y no se confundiera con el resto de la imagen.

Como referente, tomo a la ilustradora Elena Ortiz, con su proyecto "casa", donde dibuja casas características de ciertos países de una forma sencilla.
tibet


Dando como resultado la mezcla de ambos referentes algo así


Fizzy Pop- Kate S.



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