domingo, 10 de noviembre de 2013

6 Ilustradores opinan

Entrevista a Meritxell Duran. 

Meritxell Duran es escultora e ilustradora. Comenzó estudiando escultura en la Escola Massana, pero necesitaba muchos materiales, furgoneta, mucho dinero...en general muchas cosas, comenzó a dibujar y aquello le enganchó. En la cuestión conceptual, tanto la escultura como la ilustración se parecen mucho.

Para ella, la ilustración refleja por completo la evolución personal de sí misma, la ilustración misma evoluciona con ella y le hace sentirse mejor. Llega a pensar algo que me parece muy bonito, personalmente, que si para ella realizar esas ilustraciones son algo terapéuticas, quizás, para otra persona que las vea, también  lo sean.


Meritxell considera que el mundo de las Bellas Artes no tiene nada que ver con el mundo de la ilustración. Considera a los ilustradores más amables, ya que necesitan de los escritores para realizar su trabajo y, un artista contemporáneo sólo necesita de sí mismo para realizar sus obras. Tanto es así su creencia que ha dejado ese mundo de lado.

En cuanto al diseño gráfico, cree que está mejor valorado aun cuando cree que en el peor de los casos se trata de colocar bien unas cuantas tipografías y la ilustración es como el hermano pobre de estas profesiones, aunque sí que tenga alma. Personalmente y desde mi ignorancia, creo que a veces los ilustradores son los que más se infravaloran y más victimistas son. No digo que sea un mundo fácil y menos ahora, pero el hecho de colocarse siempre debajo del resto no me parece buena idea.

Respecto a las modas, al igual que Arnal, no cree que sea adecuado seguirlas o, al menos, formar parte de ellas; lo que no quiere decir que le influya o le cortocircuite, sino que cree que es mejor seguir siempre un camino más personal. 


Cuando le preguntan sobre el panorama actual, Meritxell nos cuenta que la ilustración ahora está creciendo, pero poco a poco. De hecho, duda que se pueda vivir sólo de la ilustración, aunque le parece bien que se vuelva a la grafía en campañas publicitarias, que hagan que la gente vaya asumiendo una cultura visual que antes no tenía.


En España, el mundo de la ilustración no goza de prestigio y, además, el ilustrador tiene que ser su propio agente, comercial...con lo que le quita tiempo para hacer su verdadero trabajo, que es ilustrar. En cambio, en EEUU, hay mucha más cultura visual y esa figura del agente sí que está presente.

Como opinión personal, Meritxell Duran me ha gustado algo más que Arnall Ballester, la veo más humana, humilde, aunque un poco negativa en cuanto a la visión de los futuros ilustradores y el futuro de la ilustración en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario