miércoles, 8 de enero de 2014

CENIZAS- Álvaro Ortiz

Hoy os vengo a hablar sobre un cómic que leí hace bien poco. Casualidad o no, durante varias semanas, cada vez que pasaba por una librería, acababa dando con él, así que acabé comprándolo. Y la verdad es que me encantó. Se llama Cenizas y su autor es Álvaro Ortiz.


Álvaro Ortiz estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ganó varios premios en concursos y empezó a autoeditarse. Gracias a una beca de cómic en la feria des Auteurs de Angoulême, se embarcó en su proyecto más ambicioso, este cómic del que os hablo.

Cenizas trata sobre tres amigos: Moho, Peter y Molly, que deben emprender un viaje puesto que el cuarto del grupo murió y, como último deseo, pide que sean sus amigos quienes esparzan sus cenizas en un lugar incierto marcado con una X en un mapa. También hay un mono, Andrés, que fue abandonado por el dueño de un circo ambulante. A partir de ahí, empiezan una aventura que incluye un fantasma, un cowboy y unos matones que tocan el banjo. 

Podemos leer en el cómic la frustración de llegar a la treintena y no haber conseguido las metas puestas hace diez años, la importancia de la amistad y el dolor que conlleva la muerte de un amigo. 

En el ámbito visual, me gusta mucho el tratamiento del color, en marrones, azules, ocres, verdosos, granates, que le imprimen un tono melancólico al cómic; también la forma de montar las páginas, en las que una misma ilustración, dividida en viñetas otorgan temporalidad al cómic (a la izquierda un ejemplo).  

Otro detalle que me gusta es que que todo el texto está escrito a mano. Sin duda es algo que le da más personalidad

Os dejo un enlace al blog del ilustrador: Verano muerto y espero que os guste tanto como a mí. 

2 comentarios:

  1. Curioso porque este fin de semana en Madrid a mi me pasó lo mismo con este comic, lo encontraba por todas partes. Soy más lectora de comic hecho por autoras y no autores, no de forma premeditada. Pero con tu recomendación la próxima vez que lo encuentre me haré con él.

    Se agradece.

    ResponderEliminar